Saltar al contenido

CURIOSIDADES DEL GPS

En algún momento de nuestra vida hemos escuchado la palabra GPS y la mayoría de nosotros sabemos que el GPS (Global Positioning System) o en español Sistema de posicionamiento Global es un sistema que proporciona localización exacta junto con la hora en cualquier parte del mundo sin límite a diferentes usuarios, es por esto que nos genera curiosidad saber a fondo de que se trata o como funciona, acá te informaremos de algunas curiosidades sobre este tema.

– Antes de este sistema, Sputnik fue el primer sistema lanzado por la Unión Soviética que detectaba posición de un objeto.

– En 1970 el GPS fue creado por el ejército de los Estados Unidos por el profesor Bradford Parkin y el físico ingeniero Ivan Getting.

– Ante era llamado Sistema de Posicionamiento Global Navstar.

-En su inicio fue creada para los militares de uso para los misiles dirigidos.

– Antes del año 1983 el GPS era usado solamente por el departamento de defensa de Estados Unidos, pero debido a un altercado con un avión con 269 pasajeros que fue atacado al ingresar sin querer al espacio aéreo de la Unión Soviética, el GPS empezó a ser público y con acceso, esto para evitar otro inconveniente.

-Como se leyó anteriormente, el departamento de defensa de los estados unidos es el que controla y financia este sistema

– La estación de control más importante se encuentra ubicada en 

– Con él podemos saber que el Monte Everest crece 80 cm por década.

– En Europa, en vez del GPS, utilizan un sistema de navegación satelital llamado «Galileo» que es lo mismo, pero es empleado y controlado por autoridades civiles, esto con la razón de no depender de Estados Unidos ni Rusia.

– Es muy aprovechado en rastreo de especies con peligro de extinción.

– Es muy usado en el golf, ya que con este se puede calcular más específicamente las distancias de los tiros para que sean más precisos

– El GPS no está activo como forma de espionaje, puesto que para esto sería necesario una estación donde se pueda escuchar.

– Los americanos hicieron una señal llamada «SA» o Selective Availability que hacía que el usuario no pudiera tener una precisión exacta, sino más bien de 50 a 100 metros, esto queriendo evitar un sistema guiado de armas.

– Cuando recién salió el GPS eran comercializados por más o menos 10.000 Dólares

– Si Colombia pasa a estar en conflicto con los Estados Unidos, quedaría sin este servicio

– Para que tú puedas aprovechar este sistema hay 32 satélites que se encuentran en órbita en este preciso momento, aunque para que sea posible se necesiten 24, esto es por si alguno de ellos presenta algún fallo o se termina su tiempo útil.

– En 1989 se lanzó el primer satélite a órbita y el último que era necesario para el funcionamiento fue lanzado en 1994.

 – Se necesitan 4 satélites para obtener una posición

– Cuatro formas muy comunes de utilizarlo: De mano para obtener la ubicación en tiempo real, de navegación de calles, utilizada más que todo por los sistemas de transporte, integrados que son parte de automóviles y celulares inteligentes, como métodos antirrobo y deportivos que son los que usan los deportistas para saber cuál fue el total de la distancia recorrida y el rendimiento.

¡Es un sistema tan exacto y confiable que ahora es muy importante y usado para una infinidad de cosas!

Otros Blogs