Saltar al contenido

La Historia del GPS

En la década de los 70 se ingeniaron una red satelital y su objetivo era seguir cualquier cosa que estuviera en constante movimiento. A esto lo denominaron GPS o satélite artificial, donde los científicos del departamento del instituto de  Massachusetts y tecnología se dieron cuenta que podían rastrear una órbita en una señal de radio.

De ahí su conocimiento al mundo fue un año después, sin embargo, el primer GPS operativo no se sacó al público en 1978, su salida  al mercado fue en 1979 donde generó sensación, pero tenía un inconveniente, el primero que se sacó al mercado solo tenía 18 satélites, entonces no presentaba la cobertura suficiente, después de unos ajustes logran que ya sean 24 y 3 suplentes. 

Luego de muchos ensayos fue llevado al sistema militar, donde  ellos pudieron tener un rastreo de los primeros misiles. Luego en 1993 donde el gobierno estadounidense dio a conocer que su objetivo se había logrado y fue así que en 1995 donde se posiciona y fue utilizado por el departamento de transporte de dicho país. 

Hoy en día esta tecnología ha tenido más avances y ha sido más común, algunos ya hasta están  implementados como  en los celulares, en los carros, también para ver dónde viene el vehículo que pediste en plataformas de servicio, pero lo mejor de todo es que le puedes hacer rastreo a tus pertenencias o encomiendas. 

A sido tan útil esta herramienta que se ha venido presentando varios estudios en diferentes ámbitos. Uno de ellos que me llamó la atención, es en la tectónica: son leves movimientos que va presentando la tierra al paso que se acomodan sus placas, por medio de esta tecnología se dan cuenta si logra pasar a un movimiento brusco que pueda detectar un sismo o terremoto.

Otras de sus funciones ahora es en las nuevas cámaras o en las cámaras del celular, ya que por medio de la geoetiqueta  te dicen donde es tu lugar de ubicación, kilometraje, hora y punto exacto.

Pero lo que es mejor aún es que  ya la mayoría de ingenieros  lo utilizan para la exploración, puedes estar en la mitad del desierto y te conduce hasta el punto exacto, puede ser que estés en el océano, los GPS por medio de puntos exactos y operaciones matemáticas sacan datos y puntos con exactitud. 

Las señales de un dispositivo GPS, están en cualquier lugar o cualquier hora o parte del mundo a total disposición y son totalmente gratuitas. Solo debes tener un buen equipo y sobre todo tener un mínimo conocimiento de cómo se lee un mapa. 

Las ventajas de tener este dispositivo es que te permite llegar a tu destino en una ruta y tiempo estimado, te informa si hay incidentes de tránsito en la vía, te muestra la ruta más corta o más larga, si te pierdes o no sabes leer el mapa, te redirecciona hasta que vuelvas a encontrar la ruta inicial.

En caso de robo te ayuda a saber dónde está tu dispositivo o tu vehículo y tiene un sistema que te permite escuchar las indicaciones mientras conduces  sin necesidad de estar pendiente de la pantalla.

Y tú, ¿qué esperas para poner en práctica esta excelente herramienta?

Otros Blogs